Tesorito

6 factores para mejorar la educación

El futuro de millones de niños y niñas en América Latina está en riesgo. Y el motivo principal es lo que sucede, o deja de suceder, en las aulas de sus escuelas. Los datos del estudio ERCE 2019 que acaba de divulgar la UNESCO revelaron que en 16 países de la región, en promedio, más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de los de 6to grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática. Las pruebas fueron realizadas en 2019 a unos 160.000 alumnos de más de 4.000 escuelas públicas y privadas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El estudio reveló, por ejemplo, que los estudiantes en el nivel más bajo de desempeño en lectura en 6to grado no pueden inferir información, cuando para hacerlo deben conectar ideas que se presentan en distintas partes de un texto. Y los del nivel más bajo en 3er grado no pueden localizar información en un texto a menos que aparezca muy destacada. «Yo creo que los resultados de este estudio son muy, muy preocupantes para la región en tres dimensiones», señaló a BBC Mundo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO (OREALC/UNESCO) con sede en Santiago. «Una es que la región sigue obteniendo resultados bajos en temas que son fundamentales para poder seguir aprendiendo». «Eso es muy preocupante, no tenemos esas habilidades que nosotros llamamos fundacionales sobre las cuales se puede empezar a avanzar en conocimientos más complejos». «La segunda preocupación grande es que en ese período que estudiamos no vimos prácticamente como región avances en la mayoría de los países». «Vernos prácticamente estancados como región es algo que nos tiene que llamar a la acción», afirmó Uribe. Sólo tres países mostraron avance respecto a sus resultados en la prueba anterior, en 2013, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados: Brasil, Perú y República Dominicana. De estos, Perú y Brasil mostraron los avances más marcados. También hay un tercer factor crucial para UNESCO: «Estos resultados son previos a la pandemia. Y sabemos que el escenario va a ser mucho más grave». Para Uribe, el estancamiento en la región «habla de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial». ¿Qué debe hacerse entonces? Claudia Uribe aclaró que el nuevo informe no atribuye causas de la crisis de aprendizaje ni formula recomendaciones. Pero la directora de OREALC/UNESCO habló con BBC Mundo desde su vasta experiencia sobre seis factores que América Latina debería tener en cuenta para mejorar su desempeño.